jueves, 19 de marzo de 2015

Ulises en Túnez

Podemos observar a Ulises al llegar a Cartago(Túnez)junto a sus hombres.Ulises estaba atado al timón tras ordenarles a sus hombres que lo ataran para que las sirenas no pudieran seducirle y así engañarlo.
 


                                            MOSAICO DE OCEÁNO Y TETIS


En la mitología griega este océano mundial era personificado como un Titán, hijo de Urano y Gea. En los mosaicos helenísticos y romanos (por ejemplo en Océano y Tetis, de Zeugma, siglo III) se representa con frecuencia a este Titán con el torso y brazos de un hombre musculoso con barba larga y cuernos (a menudo con pinzas de cangrejo), y con la parte inferior del cuerpo de una serpiente (compárese con Tifón). Entre los dioses que acuden a la boda de Peleo y la ninfa marina Tetis aparece un Océano con cola de pez, llevando un pez en una mano y una serpiente en la otra, dones de recompensa y profecía. En los mosaicos romanos, como el de Bardo, puede aparecer llevando un timón y meciendo un barco.La esposa de Océano era su hermana Tetis, y de su unión nacieron las tres mil Oceánides (o ninfas del mar) y todos losOceánidas, los ríos del mundo, así como las fuentes y los lagos.




                                                                        Gemma , Stefany y Atasara
                                                                          1º Bachillerato B

Pila bautismal descubierta en Demna, del siglo XV:



Así es el impresionante museo del Bardo

fue construida en el siglo XV, se encuentra decorada con la representación del relieve del Bautizo de Cristo, en el tímpano obra realizada por el taller de Lorenzo Mercadante de Bretaña, es de estilo gótico con arquivoltas apuntadas adornadas con tracerías, también se encuentran esculturas de los obispos de Sevilla, San Leandro y San Isidoro, de Santa Justa y Rufina obras directas de Lorenzo Mercadante y una serie de ángeles y profetas debidos a Pedro Millán.

                                                 Trabajo realizado por Klaudia Szych y Natalia Cabrera Sanchez

Museo del Bardo, Túnez

VIRGILIO, ENEIDA XII, 411 ss
"Venus entonces, conmovida como madre por el indigno dolor de su hijo, recoge el díctamo en el Ida cretense, el tallo de hojas rugosas que en una flor acaba de púrpura; no desconocen esta hierba las cabras agrestes cuando se clavan en su lomo las flechas voladoras. Venus, con la figura escondida en una oscura nube, lo trajo y con él tiñe el agua vertida en un brillante cuenco, curando en secreto, y la riega con los jugos de la salutífera ambrosía y con la pánace olorosa. Fomenta con este brebaje la herida el longevo Yápige, sin saberlo, y de pronto escapa de su cuerpo todo dolor, dejó de manar sangre la herida profunda. Y salió al fin la flecha siguiendo sin que nadie la forzase la mano y volvieron de nuevo a su sitio las antiguas fuerzas.
«Rápido, las armas del héroe. ¿Por qué estáis parados?» exclama Yápige y enciende el primero los ánimos contra el enemigo. «No salen estas cosas de humanos recursos ni de un arte magistral, y no es mía, Eneas, la mano que te cura. Alguien mayor lo hace y un dios, de nuevo, te envía a empresas mayores.»"


Yasmina Jaquadi Fuentes.
Beatriz Guasch Carmona
Angie Zappe Forman.
1º Bachillerato B.
Fotografía del mosaico que reproduce La Eneida, ubicado en el Museo del Bardo, en Túnez, el cual fue construido en el siglo XVIII. Representa una escena de la Mitología griega en la cual aparece Virgilio sedente que está flanqueado por las Musas. Es una obra del Arte de Roma.

jueves, 12 de febrero de 2015

El nuevo Coloso
No como el famoso gigante de bronce griego,
de victoriosos miembros a horcajadas de una tierra a otra;
Aquí al lado de nuestras verjas bañadas por el sol y el mar estará
una mujer poderosa con una antorcha
cuya llama es el rayo aprisionado
y cuyo nombre es << Madre de los desterrados>>
Desde su mano - faro brilla
por todo el mundo su bienvenida;
su mirada templada domina el puerto que tiende un puente
de aire para unir las dos ciudades.
<< Mantened viejas tierras vuestra pompa parada>>
grita con los labios silenciosos.
<< Dadme a vuestros pobres, a vuestros cansados,
vuestros tropeles de gente deseosos de respirar libertad,
la basura desdichada de vuestras costas.
Mandadlos, a los sin casa, mandadlos.
Elevo mi lámpara en la puerta dorada>>
Emma Lazarus ( 1849 - 1887)
- ¿Qué ventajas tiene el nuevo Coloso sobre el antiguo?
Una de las ventajas del nuevo Coloso es que acoge a todas las personas de otros países.
- ¿Qué simboliza la Estatua de la Libertad? Piensa en Ámerica del Norte como tierra de inmigración.
No simboliza victoria ni fama sino ayuda y humanidad. A parte, como hemos indicado anteriormente, simboliza una tierra de acogida para los inmigrantes procedentes de otros países.
-Contempla  una imagen de la Estatua de la Libertad y compárala con la reconstrucción del Coloso de Rodas que aparece en el ejercicio 2. En el poema hay una alusión a otra de las posiciones del Coloso de Rodas, hoy en día considerada como menos probable, según la cual la estatua guardaba la entrada del puerto y tenía un pie en cada muelle formando una especie de arco entrada.


 El antiguo coloso de Rodas estaba levantado de un lado y abierto  de piernas, al contrario que el nuevo. Mantienen en común que ambos sujetan una antorcha en forma de faro. Sin embargo, tienen significados distintos. En el antiguo coloso significa la guerra al contrario que la estatua de la libertad, que simboliza la llegada a otras personas a América del Norte.
                                                                                                    Atasara Morales Méndez.

ALEJANDRO MAGNO (DE LA HISTORIA AL MITO) (2014). UNA VISIÓN TRADICIONAL DE ALEJANDRO Y DARÍO EN GAUGAMELA.

  LA MINISERIE ALEJANDRO MAGNO (DE LA HISTORIA AL MITO) (2014) . UNA VISIÓN TRADICIONAL DE ALEJANDRO Y DARÍO EN GAUGAMELA. De 2014 es la co...