domingo, 15 de septiembre de 2019

El club de los emperadores principio




LA ESTELA QUE ROBA SHUTRUK-NAHHUNTE (de wikipedia)

Victory stele of Naram Sin 9068.jpg

LO QUE DICE LA PLACA DE LA INSCRIPCIÓN:

Resultado de imagen de ESTELA DE SHUTRUK-NAHHUNTE

"Yo soy Šutruk-Naḫḫunte [sic], Rey de Anshan y Susa, soberano de la tierra de Elam. Por mandato de Inshushinak, destruí Sippar y tomé la estela de Naram-Sin y la traje de vuelta a Elam, donde la erigí como ofrenda a mi dios, Inshushinak. Šutruk-Nahunte 1158 a.C" .


EN WIKIPEDIA COMENTA LO SIGUIENTE:

En la Literatura y el cine[editar]

Šutruk-Naḫḫunte ganó una mínima exposición pública en la novela corta de Ethan Canin The Palace Thief (El Ladrón de Palacio), y su adaptación en la película de 2002 The Emperor's Club (El Club de los Emperadores), en la que uno de los elementos clave es una placa que describe las hazañas de Šutruk-Naḫḫunte, egomaníaco conquistador famoso en su día pero virtualmente desconocido hoy.
En la película, una placa sobre la puerta del aula de Mr. Hundert dice:
Yo soy Šutruk-Naḫḫunte [sic], Rey de Anshan y Susa, soberano de la tierra de Elam. Por mandato de Inshushinak, destruí Sippar y tomé la estela de Naram-Sin y la traje de vuelta a Elam, donde la erigí como ofrenda a mi dios, Inshushinak. Šutruk-Nahunte 1158 a.C.
En la película, Mr. Hundert explica que la cita trata de un rey prácticamente desconocido, que habla de su lista de conquistas, pero no dice nada sobre los beneficios de ellas. De acuerdo con Mr. Hundert, este rey es desconocido en la Historia, porque "una gran ambición y conquista sin contribuciones nunca tendrá significación (...en la Historia)."

EN EL BLOG EL RINCÓN DE YANKA SE TRANSCRIBE EL MONÓLOGO:
A continuación el profesor expresa su reflexión:
“Shutruk-Nahhunte, ¿conoce alguien ese nombre? pueden consultar los libros…no lo encontrarán en ellos. Shutruk-Nahhunte, soberano de la tierra de Elam, el que destruyó Sippar, sin embargo sus gestas no aparecen en ningún libro de historia. ¿Por qué? Porque la gran ambición y la conquista sin contribución al bien común no tienen ningún valor. ¿Y ustedes en qué piensan contribuir? ¿cómo les recordará la historia?

¿Shutruk-Nahhunte? totalmente olvidado. No como los grandes hombres que ven aquí: Aristóteles, César, Augusto, Platón, Cicerón, Sócrates…gigantes de la historia. Hombres de un marcado carácter, cuyos méritos y triunfos sobrevivieron a su época y sobrevivirán incluso a la nuestra. Su historia es nuestra historia”.

Hoy la estela de Naram-Sin se encuentra en el Museo del Louvre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario