martes, 27 de mayo de 2014

Película POMPEYA 2014

POMPEYA

Siendo solo un niño Milo tuvo que presenciar como los romanos mataban a toda su familia e invadiendo su tierra natal, situada en las inmediaciones de lo que fue Londinium (Londres). Ahora convertido en un esclavo y con un oficio de gladiador, Milo es trasladado a Pompeya para participar en los crueles juegos de la Vinalia.
Allí encontrara a su verdadero amor Cassia y la amistad de su compañero Ático. Pero también va a tener la oportunidad de vengarse del senador romano Corvus el hombre que extermino a su familia. Y cuando el Vesubio explote en una violenta erupción volcánica Milo intentara salvar a su amor verdadero.... ¿ Lo consegirá?



Personajes:

Milo (protagonista)














Cassia: Amor de Milo













Atico: Amigo de Milo












Corvus: Senador Romano











 Padres de Cassia:














magazinedelicacy.com
www.cinedor.es
www.ecartelera.com

viernes, 23 de mayo de 2014

El Jardín de las Hespérides
 
 
 
 
El mito: un poeta griego dice que Atlas era un gigante, hijo del titán Japeto.
Los titanes perdieron contra Zeus, el rey de los dioses y este lo arrojó al Tártaro(el infierno)
Muchos dicen que Zeus condenó a Atlas a sostener la bóveda celeste sobre sus hombros de por vida.
 
Atlas sosteniendo la bóveda celeste sobre sus hombros sujetado por las cadenas del Tartaro.
 
 
 
Zeus derrotando a Atlas

 
 
Las Hespérides: Las autores clásicos, varios siglos antes de Cristo, situaron el Jardín de las Hespérides en Canarias. Este lugar hace referencia a las islas paradisíacas en las que habitaban las Hespérides, las tres hijas de Atlas, el personaje mítico condenado a sostener la cúpula terrestre tras ser derrotado por Zeus. El Jardín estaba custodiado por Ladón, un fiero dragón de 100 cabezas por las que escupía fuego y al que los antiguos griegos "descubrieron" en la imagen del Teide en erupción.
En el Jardín de las Hespérides crecían manzanas de oro en los árboles y cuando a Hércules, otro personaje mítico de la antigüedad, le encomendaron sus famosas 12 tareas, una de ellas fue robar esta manzanas. Hércules convenció a Atlas para que las robase, porque le sería más fácil entrar en el Jardín engañando al dragón. Mientras, Hércules se comprometió a sostener, temporalmente, el cielo. Atlas aceptó y robó las manzanas después de matar a Ladón, que confiado, le había franqueado las puertas de aquel paraíso. Y aunque la intención de Atlas era huir y traspasar para siempre su pesada carga a Hércules, finalmente Hércules logró engañarle y devolverle a su lugar. Después, las manzanas fueron entregadas a Atenea, quien las devolvió al Jardín y a sus jardineras, las Hespérides.

Las tres hijas de Atlas (Las Hespérides) cuidando el jardín de las Hesperides.
 
 
 

http://www.webtenerife.com/sobre-tenerife/historia/leyendas/el+jardin+de+las+hesperides.htm

miércoles, 21 de mayo de 2014

La Atlántida y la mitoligia Canaria



La leyenda cuenta que la atlántida era una isla de grandes dimensiones , se podría considerar un continente,
según algunas hipótesis en el Mediterráneo, en otras versiones en el Océano atlántico, fue detruída por un terremoto o tsunami que inundó totalmente sus tierras dejándola por siempre sumergida bajo las aguas y olvidada en el pasad


Una buena reconstrucción se puede ver aquí: "reconstrucción de la Metrópolis de Atlantis, según la descripción de Platón. Pintura de la artista visual argentina Monik Perz (http://MonikPerz.com.ar), para el libro: ATLANTIS <> TARTESSOS. Epítome de la Atlántida Histórico-Científica. Tomo I, de Georgeos Díaz-Montexano (http://www.GeorgeosDiazMontexano.com).". 




Relación de la atlántida con Canarias:

Platón habló de la Atlántida como el pueblo más avanzado de la humanidad, lleno de riquezas y sabiduría. Sus habitantes los atlantes y su capital: Atlantis, coronada por el Templo de Poseidón. Los habitantes del Continente perdido -como también se conoce a la Atlántida-, degeneraron en todo tipo de perversiones con el paso de los siglos y Zeus los castigó en el transcurso de una noche provocando un gran cataclismo por el cual la Atlántida desapareció. Según la Leyenda Canaria, del Continente perdido sólo quedaron visibles sobre la superficie del mar las cumbres de sus montañas que serían las Azores, Madeira, las Islas Canarias y Cabo Verde. Estas islas vendrían a conformar las cumbres de la Atlántida. Pero los templos y sus palacios quedaron debajo de las aguas del océano que tomaría de ella su nombre; el Océano Atlántico. "Hoy sus recios palacios los habitan delfines y las algas tapizan el prado y el vergel..."
        Ésta sería una de las leyendas existentes sobre la Atlántida, ya que hay varias teorías en cuanto a la situación final del Continente Perdido.
                                                              Autor del mito:
Platon es el autor del mito , En el Timeo, Critias habla de la Atlántida en el contexto de un debate acerca de la sociedad ideal. Cuenta cómo llegó a enterarse de la historia y cómo fue que Solón la escuchó de los sacerdotes egipcios. Refiere la ubicación de la isla y la extensión de sus dominios en el mar mediterraneo, la heroica victoria de los atenienses y, finalmente, cómo fue que el país de los atlantes se perdió en el mar. En el Critias, el relato se centra en la historia, geografía, organización y gobierno de la Atlántida, para luego comenzar a narrar cómo fue que los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia, momento en el que el relato se interrumpe abruptamente, quedando la historia inconclusa.

                                                       QUE ES LA ATLÁNTIDA ?
Sus habitantes poseían una tecnología y cultura muy superior a la de los contemporáneos de su época y fueron decisivos en los avances de todas las culturas mundiales. Su ubicación les permitía el acceso a culturas tan dispares como la egipcia y la Maya y eran consumados viajeros, dominando con sus barcos todos los mares y océanos del planeta. La similitud entre estructuras arquitectónicas como las piramides Mayas y Egipcias, o el parecido fonético de algunas palabras en culturas separadas por aguas y miles de kilómetros de distancia se deben según los partidarios de la existencia de dicha isla o continente y a la influencia que los Atlantes (nombre con el que habitualmente se designa a los habitantes de la Atlántida) gracias a su avanzada tecnología marcaron culturas de todo el mundo. 

Aquí están los enlaces de donde saque la información 

http://www.laguiadegrancanaria.com/datos/mitos_canarias_mitologia.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida




La Atlántida

                                                                      La Atlántida


 Es una civilización grandiosa haya podido existir y desaparecer súbitamente es suficiente para fascinar. Un nombre, La Atlántida resume esta historia o este sueño. La palabra evoca una isla tan misteriosa, bañada por los rayos de un sol ardiente, un pueblo, fundador de una cultura brillante y efímera
 

El mito: La leyenda de la Atlántida parte de Platón hacia el 350 a.C.,  cuenta la historia de una civilización floreciente que vivía en una isla "más allá de las columnas de Hércules" (nombre antiguo del Estrecho de Gibraltar). Él aseguraba basarse en el sabio griego Solón, que 200 años antes decía haber oído en Egipto que una isla había sido destruida "al oeste" como consecuencia de un gran cataclismo que la sumergió en las aguas en tan solo unas horas. En más o menos 20 páginas describe esta floreciente cultura, sus ciudades y abundancias y como debido a una afrenta a los dioses (eran adoradores de Poseidón) fueron castigados y una serie de cataclismos les sumergieron en las aguas.


 
 
 
 ¿ Dónde se encuentra?: Del relato de Platón se deduce que la civilización atlante debió florecer hace más de 12.000 años. Este dato no puede ser exacto en ningún caso, puesto que en aquellos remotos tiempos todavía no existía ninguna cultura evolucionada que trabajara los metales, estuviera gobernada por reyes y dominara los mares con sus barcos. En cuanto a la localización del misterioso continente, el texto del filósofo ateniense lo sitúa "más allá de las Columnas de Hércules", y esto significaba, según la concepción de la antigüedad, al otro lado del estrecho de Gibraltar, es decir, en el océano Atlántico. Pero atención, recordemos que la fábula procede de los antiguos egipcios y, para ellos, la isla perdida se llamaba Keftiu (el nombre que tenían para Creta). La fuente de información de Platón, el legislador y estadista Solón, pensaba naturalmente en griego, de modo que traduciría las indicaciones del sacerdote egipcio a su propia lengua, pudiendo producirse por esto algunos equívocos. Posiblemente los egipcios tenían en mente un lugar totalmente diferente al referido por Solón, ya que para esta civilización confinada en el valle del Nilo, el mundo conocido terminaba no ya en el Atlántico, sino en el mismo Mediterráneo.



 
 
 

AUTORES Y OBRAS EN DONDE APARECE ATLANTIDA:
 
  
                 En la época contemporánea, el mito de la Atlántida continúa alimentando utopias filosóficas y ficciones novelescas. A conidenzos del siglo XX, el escritor francés Pierre Bendit publica una Atlántida pronto famosa, donde la isla misteriosa se encuentra en pleno desierto. Dos oficiales perdidos se encuentran retenidos en ella por la turbadora Antinea. Más seriamente, arqueólogos y especialistas del mar han buscado identificar la isla. Para los griegos Galanoupoulos y Marinatos, así como para el francés Cousteau, la Atlántida no sería otra que la isla de Santorín, situada a 110 kilómetros al norte de Creta. La isla es en efecto circular y, en 1500 antes de Cristo, Creta estaba en el apogeo de su poderio, Su civilización mínoica era brillante y su comercio se extendía por todo el Mediterráneo. Además, era enemiga de Atenas y practicaba el culto del toro como lo hacían los atiantes. Pero, en 1470 antes de Cristo, el volcán Santorín hizo erupción brutalmente. La erupción fue acompañada de grandes terremotos, lluvias de cenizas y de una ola formidable de varias decenas de metros de altura. Fue esta ola la que debió abatirse sobre Creta, destruyendo su civilización para siempre. Mil cien años después de la terrible catástrofe, ¿habrá confundido Platón fechas y lugares, la isla sepultada y la siniestrada civilización cretense? ¿0 mezcló deliberadamente eventos históricos y una tradición legendaria para forar una alegoría de alcance político y moral? Las dos hipótesis son igualmente plausibles. 
 
 
 
   Un pretexto para utopías
  El texto de Platón es interpretado hoy en dia como la primera de las utopías: una alegoría destinada a alabar los méritos del Imperio ateniense, que se encontraba en esa época en decadencia, ¿Pero la ciudad ideal que describe el filósofo es puramente imaginaria, o la construcción platónica descansa en una tradición que podría tener origenes históricos? Este debate aún no ha terminado. Los antiguos comentaristas parecen ellos mismos divididos sobre el sentido de los diálogos platónicos. Aristóteles, en el siglo IV antes de Cristo, afirma que la Atlántida no es más que un mito. Por otra parte, un discípulo de Platón afinna haber visto, en Sais, los jeroglíficos que relatan la historia contada a Solón.
En la Edad Media, la Atlántida es prácticamente olvidada. El interés por esta isla tragada por el mar renace en el siglo de los descubrimientos, incluso algunos autores se arriesgan a identificar como América a la isla platónica. Con mayor frecuencia, los filósofos retoman el procedimiento del filósofo antiguo para disertar sobre la noción de ciudad ideal. Así, el filósofo inglés Francis Bacon redacta en 1627 una Nueva Atlántida (Nova Atlantis), especie de novela científica donde navegantes, llevados por los vientos a regiones inexploradas del océano, acceden a las costas de una isla desconocida donde un gobierno iluminado hace reinar la felicidad absoluta; el sueco Olav Rudbeck ve una alegoría de su propio pais como cuna de la civilización (Atland o Manhem, 1679‑1702); el catalán jacint Verdaguer
hace del continente perdido el objetivo de Cristóbal Colón.                

Timeo y Critias

Las fuentes del relato de la Atlántida son el Timeo y el Critias, textos en diálogos del filósofo griego Platón. En ellos, Critias, discípulo de Sócrates, cuenta una historia que de niño escuchó de su abuelo y que éste, a su vez, supo de Solón, el venerado legislador ateniense, a quien se la habían contado sacerdotes egipcios en Sais, ciudad del delta del Nilo. La historia, que Critias afirma verdadera, se remonta en el tiempo a nueve mil años antes de la época de Solón,para narrar cómo los atenienses detuvieron el avance del imperio de los atlantes, belicosos habitantes de una gran isla llamada Atlántida, situada más allá de las Columnas de Hércules y que, al poco tiempo de la victoria ateniense, desapareció en el mar a causa de un violento terremoto y de un gran diluvio.
En el Timeo, Critias habla de la Atlántida en el contexto de un debate acerca de la sociedad ideal. Cuenta cómo llegó a enterarse de la historia y cómo fue que Solón la escuchó de los sacerdotes egipcios. Refiere la ubicación de la isla y la extensión de sus dominios en el mar Mediterráneo, la heroica victoria de los atenienses y, finalmente, cómo fue que el país de los atlantes se perdió en el mar. En el Critias, el relato se centra en la historia, geografía, organización y gobierno de la Atlántida, para luego comenzar a narrar cómo fue que los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia, momento en el que el relato se interrumpe abruptamente, quedando la historia inconclusa.
 
 

 
Los textos de Platón señalan la geografía de la Atlántida como escarpada, a excepción de una gran llanura de forma oblonga de 3000 por 2000 estadios, rodeada de montañas hasta el mar.A mitad de la longitud de la llanura, el relato ubica una montaña baja de todas partes, distante 50 estadios del mar, destacando que fue el hogar de uno de los primeros habitantes de la isla, Evenor, nacido del suelo.
Según el Critias, Evenor tuvo una hija llamada Clito. Cuenta este escrito que Poseidón era el amo y señor de las tierras atlantes, puesto que, cuando los dioses se habían repartido el mundo, la suerte había querido que a Poseidón le correspondiera, entre otros lugares, la Atlántida. He aquí la razón de su gran influencia en esta isla. Este dios se enamoró de Clito y para protegerla, o mantenerla cautiva, creó tres anillos de agua en torno de la montaña que habitaba su amada. La pareja tuvo diez hijos, para los cuales el dios dividió la isla en respectivos diez reinos. Al hijo mayor, Atlas o Atlante, le entregó el reino que comprendía la montaña rodeada de círculos de agua, dándole, además, autoridad sobre sus hermanos. En honor a Atlas, la isla entera fue llamada Atlántida y el mar que la circundaba, Atlántico. Su hermano gemelo se llamaba Gadiros (Eumelo en griego) y gobernaba el extremo de la isla que se extendía desde las Columnas de Hércules hasta la región que por derivación de su nombre se denominaba Gadírica.
 
 
 
 
 

martes, 20 de mayo de 2014

Canarias en la mitologia

Relación de las columnas de Hércules con el Estrecho de Gibraltar



El concepto de las Columnas de Heracles es un mito sobre dos grandes columnas que se ubicaban una a cada lado del estrecho de Gibraltar y que señalaba el limite del mundo conocido en la antigüedad.
Era la ultima frontera para los antiguos navegantes que conocían bien el Mar Mediterráneo, pero dadas las distancias, hacia el Atlántico daba lugar a leyendas y temores.
Mas allá se encontraba el caos y las tinieblas y la idea de las columnas pretendía ser el fin del mar, la idea de que a partir de allí ya no era transitable.


La mitología griega cuenta que en su décimo trabajo Hércules tenia que conseguir los rebaños de Gerión, era un ser fabuloso que moraba en el lejano occidente y para navegar hasta las islas de Eirtea, tierra de los geriones, Heracles separo las dos rocas que separaban África de Europa, de esta forma surgen Kalpe y Abila, en Europa y África respectivamente que son las columnas que llevan su nombre.

http://trianguloequidlatere.blogspot.com.es/2011/04/las-columnas-de-hercules.html


sábado, 19 de abril de 2014

CARPE DIEM, HORACIO, EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS




“No permitas que la vida pase a ti sin que la vivas. No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y la poesía sí pueden cambiar el mundo. Somos seres humanos llenos de pasión. La vida es desierto y es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor error, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y en encontrar la tarea con orgullo y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte. No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas…” (Odas, Oda 11, Horacio)

cf. aquí

ALEJANDRO MAGNO (DE LA HISTORIA AL MITO) (2014). UNA VISIÓN TRADICIONAL DE ALEJANDRO Y DARÍO EN GAUGAMELA.

  LA MINISERIE ALEJANDRO MAGNO (DE LA HISTORIA AL MITO) (2014) . UNA VISIÓN TRADICIONAL DE ALEJANDRO Y DARÍO EN GAUGAMELA. De 2014 es la co...