domingo, 9 de enero de 2022

LAS VARIANTES DEL VIRUS Y EL ALFABETO GRIEGO

TOMADO DE AQUÍ 

... tampoco tienen fin la lucha entre el aislamiento y la economía, que Díaz Ayuso lidera en Madrid; los disparates de los negacionistas antivacuna; y la intensa politización de todo el problema de la pandemia. Porque la política todo lo contamina, y ha colonizado irremediablemente la lucha contra el virus hasta afectar a la propia denominación de sus variantes. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no es inmune a la politización de la pandemia, y desde el pasado mes de mayo está empleando el alfabeto griego para denominar a las variantes del virus. Según ha explicado, el motivo de esta decisión es evitar que se asocie cada variante con el lugar en donde se detectó por primera vez. Lo que no sabemos es que opinan los griegos al respecto, aunque es cierto que su alfabeto tiene un uso muy extendido en muchas ciencias. 

De acuerdo con este criterio, y siguiendo el orden del alfabeto, a la última variante detectada le ha correspondido la letra ómicron, la decimoquinta letra, que significa literalmente “o pequeña”. En filología latina sería “o breve”, que se distingue de la letra omega, “o grande”, en filología latina “o larga”, en ambos casos debido a su pronunciación. 

Un buen ejemplo de la estigmatización que busca evitar la OMS es el de la pandemia que entre 1918 y 1920 dejó 40 millones de muertos. España no censuró los informes de la enfermedad, y así ha llegado a ser conocida como La gripe española, a pesar de que el virus no se originó en nuestro país. 

Sin embargo, el problema es que la OMS no ha seguido el orden alfabético griego estricto, y se ha saltado dos letrasNi (que en ciencias se utiliza como Nu) y Xi. La organización explicó en un comunicado que la letra Nu puede ser confundida fácilmente con “nuevo”, mientras que Xi es un apellido común en chino. 

Al respecto, la OMS decidió en 2015 “mejorar la denominación de nuevas enfermedades para evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”. Pero la omisión de Xi ha causado polémica porque precisamente es el apellido de Xi Jinping, presidente de China, país en donde se originó la pandemia y que ha impedido cualquier investigación seria sobre ese hecho. 

Do sostenido mayor o fa sostenido mayor son tonalidades poco usadas. Pero el concierto de la pandemia con las orquestas políticas de todos los países se sostiene en el tiempo, y amenaza con sostenerse mucho tiempo más, sin dejar de ser la mayor de las amenazas para nuestra supervivencia.


viernes, 7 de enero de 2022

Enya Adeste Fideles HD HD



TARJETAS EN LATÍN, Ltín-iv






 

¿CUÁNTO ERAN LOS REYES MAGOS?

LOS REYES MAGOS NO ERAN TRES

¿CÓMO LO PODEMOS SABER?

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/origen-reyes-magos.html?fbclid=IwAR1UdKBXeA3AaYEr0WVuoOVmSZj1Bi3Y_zFxcxGbTa4zJJLR7nyW9M6tYSw

4. Textos sobre los Reyes Magos Tras la versión de San Mateo incluyo un texto del evangelio armenio de la infancia traducido al castellano, para conocer la génesis de los nombres de los Magos. 

Luego otro, ya en latín, sobre su posible significado, seguido del que describe el aspecto de los Reyes. Finalmente una breve representación dramática que puede ponerse en práctica en el aula como teatro leído o representado

11. La versión canónica (Evangelio según San Mateo 2,1-12) 

Cum autem natus esset Iesus in Bethleem Iudaeae in diebus Herodis

 regis, ecce Magi ab oriente venerunt Hierosolymam, dicentes: 

«Ubi est qui natus est Rex Iudaeorum? Vidimus enim stellam eius 

in oriente et venimus adorare eum».


VOCABULARIO:

natus

Iesus 

Bethleem 

Iudaea, ae 

Herodis

Magus, i

oriente 

Hierosolyma, ae

Rex , regis

Iudaeus, a, um

Vidimus 

stella, ae 


Cuestiones • ¿De cuántos Magos habla el evangelio?


 

EL DIOS DE LOS FINALES Y LOS COMIENZOS







LAS VÍGENES DE ROMA

https://www.youtube.com/watch?v=FkPIgC-cx9I





https://www.youtube.com/watch?v=tpYwyxEk5cI







sábado, 1 de enero de 2022

PEDROCHE, OVIDIO Y LAS METAMORFOSIS DEL NUEVO AÑO

    Este año, la siempre espectacular Cristina Pedroche, en un loca carrera hacia adelante, no se sabe  dónde, y si de paso no es para crear una especie de estrés o ansiedad ante cuál será su nueva aparición especular, este año, decimos, ha elegido una fantasía post-pandémica inspirada en el espíritu de la metamorfosis y el renacimiento en otras formas, tal como canta el poeta Ovidio en sus comienzos.

    La especie animal escogida, y estilizada, es la de los insectos y, aunque no haya sido la especie más apropiada, los reptiles, estos sí, famosos ya por su conocida capacidad genética de metamorfosearse y adquirir nuevas formas, en un espíritu de renacimiento y casi de metempsicosis, de transmigración de las almas, en nuevos cuerpos distintos, como la mitología y su sucedáneo, en parte, la ciencia ficción, no se ha cansado de reflexionar en su género cinematográfico. 

    Su traje simula, entre otros destellos metálicos e híbridos, el caparazón de un escarabajo, y de otros coleópteros, himenópteros, larvas o saurios indeterminados. Como ella misma ha dicho, es una 'luciérnaga post-pandémica' que 'nos ilumina por el camino de salida a este laberinto que hemos vivido'.

Más mitológica no le ha podido salir la frase. 


    Y la verdad es que, en medio de una cultura cristiana como la nuestra occidental, es claro que los recuerdos y símbolos del paganismo se han mezclado en la cultura popular de forma ya naturalizada. Como es evidente desde el comienzo de estas fiestas natalicias, la mezcla y confusión entre símbolos y elementos cristiano-bíblicos y la alternativa pagana es caso de sobra conocido.

    Pues que símbolo mayor de renacimiento hay que el del nacimiento continuo y repetido cada año del dios niño, todos los años, en una especie de ancestral tiempo circular. Y, por eso, ¿ qué más de renacer tiene esta nuestra figura religiosa y serena, para que la risueña presentadora nos ofrezca otra versión del mismo asunto, el renacer esperanzado de la vida, inspirándose ahora en el mundo animal, reptiliano e insectil? Tampoco ha tenido que andar rebuscando en muchos lugares, pues esta comunión con el mundo invertebrado ha tenido gran representación desde siempre en la propia mitología griega, y en otras , desde luego.

    Y no choca, en principio, que elija estos seres, por nosotros considerados en lo más ínfimo de la escala animal, y ahora más, claro, cuando estamos recibiendo una lección completa de virus más ínfimos e invisibles que éstos a los que se acoge Pedroche. 

    Amén, claro, e insistiendo más en la naturaleza híbrida de estas fiestas, insistiendo en la ambivalente relación de la luciérnaga y estos volátiles y seres rupestres con la noche, lo oculto, el misterio y, por ende, de su ministro Lucifer, que en la figura de la luciérnaga aparece bien enraizado y confuso, símbolo de la confluencia de la oscuridad con la luz vital.

    Y a pesar del posible rechazo o atractivo, esa relación ambivalente que tenemos con dichos bichos, los ha elegido por ese espíritu de transformación que transmiten, y más para estos tiempos,  'con su energía y su luz'. ´Soy un insecto indefinido que está a punto de renacer´. 

    Así quiere dar un mensaje a la parroquia universal, un urbi et orbi, en clave post-pandémica, muy necesario para las expectativas que se barruntan, ojalá que sea para bien, del nuevo año que se avecinan con los mejores deseos y esperanzas.


    Como continuidad de otras de sus apariciones, no debemos olvidar que la del año 2020  fue la de su aurinegra y sensual transmutación en la diosa Venus-Afrodita

ALEJANDRO MAGNO (DE LA HISTORIA AL MITO) (2014). UNA VISIÓN TRADICIONAL DE ALEJANDRO Y DARÍO EN GAUGAMELA.

  LA MINISERIE ALEJANDRO MAGNO (DE LA HISTORIA AL MITO) (2014) . UNA VISIÓN TRADICIONAL DE ALEJANDRO Y DARÍO EN GAUGAMELA. De 2014 es la co...