domingo, 21 de abril de 2019

LATÍN Y CRISTINISMO

¿QUÉ TIENE QUE VER EL CRISTIANISMO Y LA CULTURA CLÁSICA?

1. ¿Quién y bajo que ley se condena a Jesús?
2. ¿Qué hacen los romanos allí?
3. ¿Bajo qué emperador suceden estos hechos?
4. ¿En qué lengua está escrita la Biblia?
5. ¿De dónde sacamos el conocimiento de estas historias?


EL ABANDONO EN EL RÍO:

Moisés, y Rómulo y Remo, y otros muchos personajes legendarios, han sido expuestos o abandonados. De ahí viene el apellido Expósito, entre otras cosas.
En el caso de estos tres personajes, son abandonados en el río, recién nacidos, para acabar con sus vidas. Seguramente es una adpatación de estos mitos a los llugares particulares, Egipto con el Nilo, Roma con el Tíber, aunque la acción pudiera ocurrir en otro lugar.
El famoso personaje Harry Potter también es expuesto ante la casa de sus tíos.

Resultado de imagen de DIEZ MANDAMIENTOS PELÍCULA

Moisés es recogido en el río

Imagen relacionada


LÉXICO

INRI


ABRIR EN VENTANA NUEVA para ampliar la imagen o ir a INRI WIKIPEDIA.

(En la wikipedia, referencia citada) En el Evangelio de Juan (ojo, escrito en griego en el original, se explica además la inscripción:

Texto en griego en el original del Evangelio de San Juan:

✧ ἔγραψεν δὲ καὶ τίτλον ὁ πιλάτος καὶ ἔθηκεν ἐπὶ τοῦ

σταυροῦ ἦν δὲ γεγραµ 20 µένον 
ἰησοῦς ὁ ναζωραῖος ὁ ϐασιλεὺς τῶν ἰουδαίων ✧ 
τοῦτον οὖν τὸν τίτλον πολλοὶ ἀνέγνωσαν τῶν ἰουδαίων

ὅτι ἐγγὺς ἦν τῆς˚ πόλεως 

ὁ τόπος ὅπου ἐσταυρώθη ὁ ἰησοῦς καὶ ἦν γεγραµµένον

ἑβραϊστὶ ἑλ21 ληνιστὶ˚ ῥωµαϊστί ✧ 
(ἔλεγον οὖν τῷ πιλάτῳ οἱ ἀρχιερεῖς τῶν ἰουδαίων µὴ γράφε ὁ ϐασιλεὺς τῶν ἰουδαίων ἀλλ’ ὅτι ἐκεῖνος εἶπεν ϐασιλεύς 22, 23 εἰµι τῶν ἰουδαίων ✧) 

El texto traducido al latín:
19 Scripsit avtem et titvlvm Pilatvs, et posvit svper crvcem.

Erat avtem scriptvm : 

«Iesvs Nazarenvs, Rex Ivdæorvm.»

20 Hvnc ergo titvlvm mvlti Ivdæorvm legervnt : qvia prope

civitatem erat locvs, vbi 

crvcifixvs est Iesvs, et erat scriptvm hebraice, græce, et latine.


...

ECCE HOMO
LAVARSE LAS MANOS



PELÍCULAS

LA CARRERA DE BEN-HUR:

   



QUO VADIS: 
- EL INCENDIO DE ROMA.
- LOS MÁRTIRES










19 Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: «Jesús de Nazaret, el rey de los 
judíos.»
 20. Esta inscripción la leyeron muchos judíos, porque el lugar donde había sido crucificado Jesús estaba cerca de la ciudad; y estaba escrita en hebreo, latín y griego.



lunes, 15 de abril de 2019

EL GUÍA ARTÍSTICO: ARTE ROMANO



Principales obras del arte romano





Época arcaica





Apolo de Veyes. Etrusco
Sarcófago de los Esposos (Cerveteri). Etrusco
Loba capitolina. ¿De Vulca?

Período republicano
Templos
Tumbas
Retratos
Tumba de Cecilia Metela
Brutus Barberini
TEMPLO DE LA FORTUNA VIRIL
Templo Maison Carré

Época Imperial

27 a.C.-476 d.C.


ARQUITECTURA

Arquitectura Religiosa



Panteón de Agripa


Arquitectura civil
Edificios conmemorativos

Columna de Trajano
Columna de Trajano
Arco de Tito
Arco de Septimio Severo
Arco de Constantino

Edificios para espectáculos

Teatro Marcelo
Teatro de Mérida
Anfiteatro Flavio


Edificios Públicos

Basílica de Majencio
Basílica de Pompeya
Basílica Julia
Basílica Emilia
Termas de Diocleciano
Termas de Caracalla
Foro Romano


Obras Públicas

Puente de Mérida
Puente de Alcántara
Acueducto de Segovia

ESCULTURA

Neoaticismo idealista
Relieve Histórico

- Ara Pacis
- Augusto de Prima Porta

Bajo Imperio



Cabeza de Constantino


PINTURA


Retratos del Fayum
Próculo y su esposa
Casa de Livia (Roma)
Villa de los Misterios (Pompeya)
Domus Aurea (Roma)
Casa Vetti (Pompeya)

Material extra



Templo de Vesta (Roma)
Arco de Tiberio (Orange)
Marco Aurelio ecuestre
Julio César
Vespasiano




EL GUÍA ARTÍSTICO





EL GUÍA ARTÍSTICO

FICHA DE DOCUMENTACIÓN DE ARTE CLÁSICO
S.A.
ARTE CLÁSICO
ASIGNATURA

NOMBRE Y APELLIDOS DEL GUÍA

CURSO

FECHA

FICHA-GUIÓN INFORMATIVA DE MONUMENTOS CLÁSICOS

1. FOTOGRAFÍA O IMAGEN DEL MONUMENTO



2. MONUMENTO, NOMBRE O NOMBRES QUE TIENE



3. AUTOR O AUTORES DEL MONUMENTO



4. ¿QUIÉN LO MANDÓ A CONSTRUIR O HACER, POR ENCARGO DE QUIÉN, BAJO QUÉ AUTORIDAD?



5. EXPLICACIÓN DEL MONUMENTO (si es un templo, qué representa, por qué fue constrido; si una escultura de un mito, qué personaje representa y su historia, …)

6.MUSEO/POBLACIÓN/LOCALIDAD/COMUNIDAD/PAÍS DONDE SE ENCUENTRA



7. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN



8. TAMAÑO/MEDIDAS/CAPACIDAD/OTROS DATOS



9. ANTIGÜEDAD, ÉPOCA EN LA QUE SE CONSTRUYÓ



10. FUNCIÓN, UTILIDAD



11. ESTADO ACTUAL/CAUSAS, si es así, DE SU DETERIORO



12. CURIOSIDADES, ANÉCDOTAS, OTRAS NOTICIAS SOBRE EL MONUMENTO.






TRABAJO-TAREA: EL MUSEO VIRTUAL.

El arte griego

El arte griego
Las principales obras de arte




Periodo arcaico
Obras arquitectónicas
Gran templo de Segesta
Templo de Segesta 2
Templo de Hera (Agrigento)
Templo de la Concordia
Templo de Hera
Templo de Poseidon
Templo de Selinunte
Periodo arcaico
Esculturas

Hera de Samos
Dama de Auxerre
Koré de Euthidikos
Kuros de Sunión
Moscóforo
Kouros de Münich
Cleovis y Biton
Jinete Rampín
Periodo Protoclásico




Arquitectura
Escultura
Templo de Afaia
Templo de Zeus en Olimpia
Templo de Zeus en Olimpia
Guerrero caído, Frontón de Afaia
Figuras Frontón de Afaia
Figuras frontón Templo de Zeus (Olimpia)
Auriga de Delfos
El discóbolo de Mirón
Periodo clásico


Arquitectura
Partenón
Partenón (2)
Propileos
Propileos (2)
Templo de Atenea Nike
Erecteión
Escultura periodo clásico
Fidias
Friso de las Panateneas
Zeus de Olimpia
Atenea Varvakeion

Policleto


Scopas


Praxiteles


Lisipo

Doriforo
Diadúmeno

Ménade danzante
Cabeza de Meleagro

Hermes con el niño Dionisos
Apolo Sauróctono
Afrodita de Cnido

Apoxiomenos
Alejandro Magno
Periodo Helenístico



Arquitectura
Altar de Zeus en Pérgamo
Teatro de Epidauro

Periodo Helenístico
Escultura
Galo Moribundo
Friso del Altar de Zeus
Victoria de Samotracia
Toro de Farnesio
Grupo del Laocoonte
Alegoría del Nilo
Torso Belvedere
Escuela de Pérgamo
Escuela de Rodas
Escuela de Alejandría
Escuela de Atenas
Material extra 2

Periodo protoclásico o Estilo Severo
Éfebo de Kritios
Poseidón de Artemisión
Material extra 4
Periodo Helenístico

Material extra 1

Periodo arcaico





.
Kore del Peplo
Kore 675
Kore-esfinge de Naxos
Kore de Antenor
Atenea pensativa
Trono Ludovisi
Entre estilo Severo y clasicismo pleno
Material extra 3
Periodo clásico

Sátiro en reposo (Praxiteles)
Afrodita de Arlés (Praxiteles)
Diana cazando (Praxiteles)
Afrodita de Frejus
Hércules Farnesio (Lisipo)
Ares Ludovisi (Lisipo)
Apolo Belvedere (Leocares)
Hércules sosteniendo (Fidias)
Estela de Hegeso
Relieve Eleusino Demeter y Persefone
Diosa de la Victoria (Atenas)
Templo Zeus Olímpico de Atenas
Torre de los Vientos (Atenas)
Templo de Apolo (Turquía)
Galo suicida. Escuela de Pérgamo


Neoaticismo
Venus de Milo
Venus agachada
Venus capitolina
Ariadna dormida
Anciana ebria
Cabeza de Delos
Hermafrodita yacente
Niño de la espina
Pugil de las termas
Jinete niño

Pintura en Cerámicas
Guerrero ciñendo la armadura (Eutímedes)
Ulises reconocido por su vieja niñera
Aquiles y Ayax jugando a los dados. Figuras negras







ALEJANDRO MAGNO (DE LA HISTORIA AL MITO) (2014). UNA VISIÓN TRADICIONAL DE ALEJANDRO Y DARÍO EN GAUGAMELA.

  LA MINISERIE ALEJANDRO MAGNO (DE LA HISTORIA AL MITO) (2014) . UNA VISIÓN TRADICIONAL DE ALEJANDRO Y DARÍO EN GAUGAMELA. De 2014 es la co...