miércoles, 25 de marzo de 2015

Kevin Febles 1ºB Teatro de Zaragoza.

Teatro romano de Zaragoza.



    El Teatro romano de Caesaraugusta es un teatro de la época romana construido en la primera mitad del siglo I d. C. (gobiernos de Tiberio y Claudio) en Caesar Augusta, actual Zaragoza. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores y seguía el modelo del teatro Marcelo de Roma. Estuvo en uso hasta el siglo III en que sus materiales fueron reaprovechados para construir murallas y otras edificaciones. En 1973 unas prospecciones arqueológicas lo sacaron a la luz y actualmente se puede visitar en el marco del Museo del Teatro de Cesaraugusta. El 8 de octubre de 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.
La construcción del teatro romano de Caesaraugusta dio inicio a comienzos del siglo I d. C., en la época del emperador romano Tiberio, y sus obras finalizaron bajo el gobierno del emperador Claudio, a mediados del primer siglo de nuestra era. Su extensión era de 7.000 metros cuadrados (106 metros de diámetro) y tenía capacidad para albergar unos 6.000 espectadores, lo que le convirtió en uno de los más grandes de la Hispania romana.


Restos Romanos.

·      Anfiteatro de Tarragona:

Situado en el paseo marítimo de Tarragona, aún se utiliza puntualmente en recreaciones de luchas de gladiadores, como la que aparece. Edificio de forma oval construido en el siglo II cerca del mar, cuyas gradas se excavaron en la roca. El anfiteatro mide 109,5por 86,5 metros en total y tenía capacidad para unos 14.000 espectadores. En su interior se celebraban las luchas degladiadores con fieras y también las ejecuciones públicas. En el año 259 quemaron vivos al obispo Fructuoso y a susdiáconos Augurio y Eulogio. En el siglo VI se construyó en su interior una basílica visigótica, sobre la cual se levantó laiglesia medieval de Santa María del Miracle.


·      Teatro de Cartagena:
Fue construido por Augusto. Es uno de los más grandes de la Península Ibérica: tenía capacidad para 6000 espectadores.
El teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana,construido entre los años 5 a. C. y 1 a.C en la ciudad deCarthago Nova, actual Cartagena.
En 1988 fue descubierto por el catedrático de la Universidad de Murcia Dr. Sebastián Ramallo Asensio y las excavaciones arqueológicas dirigidas por él lograron exhumarlo para poder ser visitado en el marco del Museo del Teatro Romano. El 21 de enero de 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.


·      Puente romano de Salamanca.
Construido por Trajano en el siglo II d.C. formaba parte de la vía de la Plata. una de las tres calzadas romanas que enlazaban Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza) y con Astorga por la Vía de la Plata, actualmente la imagen de este Puente Romano es un exponente universal de la ciudad de Salamanca.
Ya en la Helmantica, los romanos advirtieron la importancia de esta ciudad por su estratégica ubicación junto a las tres colinas y a la vera del río Tormes de vital importancia para abastecerse de sus aguas al tiempo que era un obstáculo a franquear por los enemigos.
Este río de Salamanca era caudaloso y para acceder desde el arrabal al centro de la ciudad por la calle de la Veracruz era imprescindible pasar sus aguas, probablemente Trajano ordeno su construcción para dar paso a sus ejércitos y para evitar el paso de no deseados personajes montaban en el permanentes guardias.
El puente es de piedra y tiene 26 arcos aunque de la primitiva construcción romana solo quedan 15 de ellos en la margen derecha. Son arcos de medio punto típicos de la época con grandes dovelas almohadilladas que datan del año 89. El resto del puente fue reconstruido durante el reinado de Felipe IV (1677).
De 176 metros de largo y 3,70 metros de ancho constituye por si solo una referencia de Salamanca y un lugar agradable de pasear y sentir la naturaleza. Típica costumbre de los novios de hacerse fotos en este lugar ya que desde el Puente Romano se contempla una preciosa vista de Salamanca.

El Puente Romano de Salamanca


Beatriz Guasch Carmona. 1º Bachillerato B.

sábado, 21 de marzo de 2015

padel en el anfiteatro. La recuperación de Pompeya.

La organización del World Padel Tour renuncia a celebrar el torneo en el anfiteatro de Mérida; más información aquí  .
Pompeya recupera las pinturas de la Villa de los Misterios después de varios años de trabajo. También hay un artículo sobre la vida en Pompeya y la nuestra en la actualidad: ¡ya había grupos ultras en los espectáculos públicos de entonces!





jueves, 19 de marzo de 2015

Ulises en Túnez

Podemos observar a Ulises al llegar a Cartago(Túnez)junto a sus hombres.Ulises estaba atado al timón tras ordenarles a sus hombres que lo ataran para que las sirenas no pudieran seducirle y así engañarlo.
 


                                            MOSAICO DE OCEÁNO Y TETIS


En la mitología griega este océano mundial era personificado como un Titán, hijo de Urano y Gea. En los mosaicos helenísticos y romanos (por ejemplo en Océano y Tetis, de Zeugma, siglo III) se representa con frecuencia a este Titán con el torso y brazos de un hombre musculoso con barba larga y cuernos (a menudo con pinzas de cangrejo), y con la parte inferior del cuerpo de una serpiente (compárese con Tifón). Entre los dioses que acuden a la boda de Peleo y la ninfa marina Tetis aparece un Océano con cola de pez, llevando un pez en una mano y una serpiente en la otra, dones de recompensa y profecía. En los mosaicos romanos, como el de Bardo, puede aparecer llevando un timón y meciendo un barco.La esposa de Océano era su hermana Tetis, y de su unión nacieron las tres mil Oceánides (o ninfas del mar) y todos losOceánidas, los ríos del mundo, así como las fuentes y los lagos.




                                                                        Gemma , Stefany y Atasara
                                                                          1º Bachillerato B

Pila bautismal descubierta en Demna, del siglo XV:



Así es el impresionante museo del Bardo

fue construida en el siglo XV, se encuentra decorada con la representación del relieve del Bautizo de Cristo, en el tímpano obra realizada por el taller de Lorenzo Mercadante de Bretaña, es de estilo gótico con arquivoltas apuntadas adornadas con tracerías, también se encuentran esculturas de los obispos de Sevilla, San Leandro y San Isidoro, de Santa Justa y Rufina obras directas de Lorenzo Mercadante y una serie de ángeles y profetas debidos a Pedro Millán.

                                                 Trabajo realizado por Klaudia Szych y Natalia Cabrera Sanchez

Museo del Bardo, Túnez

VIRGILIO, ENEIDA XII, 411 ss
"Venus entonces, conmovida como madre por el indigno dolor de su hijo, recoge el díctamo en el Ida cretense, el tallo de hojas rugosas que en una flor acaba de púrpura; no desconocen esta hierba las cabras agrestes cuando se clavan en su lomo las flechas voladoras. Venus, con la figura escondida en una oscura nube, lo trajo y con él tiñe el agua vertida en un brillante cuenco, curando en secreto, y la riega con los jugos de la salutífera ambrosía y con la pánace olorosa. Fomenta con este brebaje la herida el longevo Yápige, sin saberlo, y de pronto escapa de su cuerpo todo dolor, dejó de manar sangre la herida profunda. Y salió al fin la flecha siguiendo sin que nadie la forzase la mano y volvieron de nuevo a su sitio las antiguas fuerzas.
«Rápido, las armas del héroe. ¿Por qué estáis parados?» exclama Yápige y enciende el primero los ánimos contra el enemigo. «No salen estas cosas de humanos recursos ni de un arte magistral, y no es mía, Eneas, la mano que te cura. Alguien mayor lo hace y un dios, de nuevo, te envía a empresas mayores.»"


Yasmina Jaquadi Fuentes.
Beatriz Guasch Carmona
Angie Zappe Forman.
1º Bachillerato B.

ALEJANDRO MAGNO (DE LA HISTORIA AL MITO) (2014). UNA VISIÓN TRADICIONAL DE ALEJANDRO Y DARÍO EN GAUGAMELA.

  LA MINISERIE ALEJANDRO MAGNO (DE LA HISTORIA AL MITO) (2014) . UNA VISIÓN TRADICIONAL DE ALEJANDRO Y DARÍO EN GAUGAMELA. De 2014 es la co...