La final de la Copa del rey, como ya se utilizaba desde los emperadores romanos, va a servir otra vez de caja de resonancia de manifestaciones políticas de todo tipo. Po r si fuera poco, y con la triste realidad de cada día, políticos y tertulianos se dedican a caldear el ambiente de la final para que, entre otras cosas, nos distraigamos de la situación nacional. Más información aquí. Y aquí.
jueves, 24 de mayo de 2012
domingo, 20 de mayo de 2012
JUEGOS Y ESPECTÁCULOS: EL TEATRO.
1. Por qué existían edificios dedicados al ocio en el mundo antiguo?
2. Tenemos también nosotros estos edificios? ¿por qué?
1. EL TEATRO
3. Dónde nació el teatro?
4. En relación a qué divinidad?
1.1. el edificio:
5. Cómo eran los teatros primitivos? Busca la imagen de un teatro griego donde se vea que está excavado en la ladera de una montaña.
1.2. los ludi scaenici
6. Ludi viene de la misma palabra que está en ludoteca, ludópata, … ¿qué significa? Traduce toda la expresión ludi scaenici.
7. Qué obras se representaban en el teatro griego?
8. ¿Quién era el corega? A qué se puede identificar hoy?
9. Cuánto duraban las representaciones?
10. Cómo se dice máscara en griego y latín? Por qué crees que persona significa máscara? Hay una figura literaria que habrás utilizado en lengua y literatura que tiene que ver con estas dos palabras ¿Cuál es? ¿Qué significa?
11. Qué diferencia había entre el teatro griego y el romano?
12. Qué significa “libidinoso”?
LA ASISTENCIA AL TEATRO:
13. ¿Cuánto costaba la entrada al teatro?
14. Había una subvención para los que no podían pagárselo. Cómo se llamaba? Te parece buena idea o crees que era u gasto innecesario?
Busca dos imágenes, del teatro griego de Epidauro y del teatro romano de Mérida. A continuación, señala en él las siguientes partes de cada teatro.
Teatro griego de Epidauro: orchestra (se lee orquestra, no orchestra), cavea (o theatron), pasillos, escaleras, imma cavea, asientos de honor, skené (escena), proscaenium, párodos.
Teatro romano: orchestra, cavea (imma cavea, media cavea, summa cavea), vomitoria, scaena, frons scaenae, proscaenium, aditus, tribuna (palco para autoridades).
Pon también la imagen de un teatro actual. Indica las semejanzas y diferencias con los antiguos.
TAREA: A continuación, busca cinco teatros griegos más y otros tantos romanos, pega la imagen en el documento, indica el nombre, el lugar en el que está, la época en que fueron construidos, la capacidad de público, y algún otro dato más que creas de interés. Tienen que ser de distintos países de los que rodean el Mediterráneo (Grecia, Jordania, Egipto, Francia, Italia, Hispania, etc.). Lo puedes hacer en powerpoint, Word, en cartulina, moviemaker, etc.
viernes, 11 de mayo de 2012
Actividades para responder siguiendo las fotocopias de clase:
Los juegos olímpicos:
1. qué es una polis?
2. Qué palabra significa “de todos los griegos”?
3. Qué otro nombre reciben los griegos, que es, además, la forma que tienen de llamarse ellos a sí mismos
4. La raíz “pan” significa “todo”. Di alguna palabra española que la contenga.
5. Coloca en el mapa las ciudades de Delfos, Nemea, Corinto y Olimpia.
6. ¿De dónde viene el nombre de “Olímpicos”?
7. En honor de qué dios se celebraban?
8. Cuándo se celebraron los primeros juegos?
9. Qué importancia tiene esa fecha para los griegos?
10. Por qué desaparecieron los juegos? (mira la última frase de la p. 141?
11. Quién los reinstauró?
12. Qué es el COI?
13. En qué lengua crees que está el lema de las Olimpíadas?
PREPARACIÓN DE LOS JUEGOS
14. Qué requisitos debían tener los participantes?
15. Qué hecho importante se paraba durante los juegos?
16. A qué te recuerda la vigilancia de los helanodikai?
PRUEBAS
17. Cuántos metros era un estadio?
18. Principales pruebas
Lucha 200 metros
Pentatlón Lucha total
Estadion Boxeo
Pugilato Rodilla en tierra
Pancracio Cuadriga hípicas Vara de pino, olivo o tejo
Díaulos Hoplita
Dólico De piedra o bronce
Hoplitodromo Halteras
Salto de longitud 1.500-4.800 m
Disco 400 metros
Jabalina. , Cinco pruebas
19. Una de las pruebas significa “carrera de hoplitas” ¿Cuál es? Divide la palabra en las dos raíces que la forman.
20. Una de las pruebas actuales es la halterofilia. Es un helenismo compuesto de dos raíces ¿Cuáles? ¿Qué significa la palabra?
21. Cuántos caballos lleva una cuadriga? Si fueran carros tirados de tres caballos, ¿cómo se llamarían? ¿Y de dos?
ATLETAS Y ESPECTADORES
22. De qué nivel social eran los atletas al principio?
23. Lugar de lucha: ____________________ ; lugar de entrenamiento: __________________________
24. Si fueses a educación física como los antiguos griegos, ¿cómo irías?
25. Qué ganaban un vencedor en las Olimpíadas?
26. Qué prueba era la más importante de las Olimpíadas? Por qué? Hoy es igual?
27. Qué excepciones había a qué las mujeres practicaran deporte?
28. Compara a los espectadores de antes y los de ahora.
29. Por qué crees que era muy importante para un griego asistir a los Juegos?
30. Qué emperador los clausuró, cuando y por qué? ¿Qué opinión te merece?
31. Coloca cada prueba según corresponda:
citius altius fortius
A continuación, el encendido de la llama olímpica en Olimpia:
Aquí está la ceremonia más en detalle:
Más información aquí.
Los juegos olímpicos:
1. qué es una polis?
2. Qué palabra significa “de todos los griegos”?
3. Qué otro nombre reciben los griegos, que es, además, la forma que tienen de llamarse ellos a sí mismos
4. La raíz “pan” significa “todo”. Di alguna palabra española que la contenga.
5. Coloca en el mapa las ciudades de Delfos, Nemea, Corinto y Olimpia.
6. ¿De dónde viene el nombre de “Olímpicos”?
7. En honor de qué dios se celebraban?
8. Cuándo se celebraron los primeros juegos?
9. Qué importancia tiene esa fecha para los griegos?
10. Por qué desaparecieron los juegos? (mira la última frase de la p. 141?
11. Quién los reinstauró?
12. Qué es el COI?
13. En qué lengua crees que está el lema de las Olimpíadas?
PREPARACIÓN DE LOS JUEGOS
14. Qué requisitos debían tener los participantes?
15. Qué hecho importante se paraba durante los juegos?
16. A qué te recuerda la vigilancia de los helanodikai?
PRUEBAS
17. Cuántos metros era un estadio?
18. Principales pruebas
Lucha 200 metros
Pentatlón Lucha total
Estadion Boxeo
Pugilato Rodilla en tierra
Pancracio Cuadriga hípicas Vara de pino, olivo o tejo
Díaulos Hoplita
Dólico De piedra o bronce
Hoplitodromo Halteras
Salto de longitud 1.500-4.800 m
Disco 400 metros
Jabalina. , Cinco pruebas
19. Una de las pruebas significa “carrera de hoplitas” ¿Cuál es? Divide la palabra en las dos raíces que la forman.
20. Una de las pruebas actuales es la halterofilia. Es un helenismo compuesto de dos raíces ¿Cuáles? ¿Qué significa la palabra?
21. Cuántos caballos lleva una cuadriga? Si fueran carros tirados de tres caballos, ¿cómo se llamarían? ¿Y de dos?
ATLETAS Y ESPECTADORES
22. De qué nivel social eran los atletas al principio?
23. Lugar de lucha: ____________________ ; lugar de entrenamiento: __________________________
24. Si fueses a educación física como los antiguos griegos, ¿cómo irías?
25. Qué ganaban un vencedor en las Olimpíadas?
26. Qué prueba era la más importante de las Olimpíadas? Por qué? Hoy es igual?
27. Qué excepciones había a qué las mujeres practicaran deporte?
28. Compara a los espectadores de antes y los de ahora.
29. Por qué crees que era muy importante para un griego asistir a los Juegos?
30. Qué emperador los clausuró, cuando y por qué? ¿Qué opinión te merece?
31. Coloca cada prueba según corresponda:
citius altius fortius
A continuación, el encendido de la llama olímpica en Olimpia:
Aquí está la ceremonia más en detalle:
Más información aquí.
martes, 31 de enero de 2012
el mito de Perseo en cómic
Acabamos de ver el mito de Perseo y en el blog Helleniká, auténtica mina de recursos de todo tipo, veo que tiene un enlace para esta historia en cómic. Aquí lo dejo. El mito de Perseo en cómic
martes, 29 de noviembre de 2011
Animación sobre el mito de Perséfone
Aunque está en inglés, con alguna lectura previa, se puede seguir la historia.
Tomado del blog Cianeas
viernes, 11 de noviembre de 2011
martes, 8 de noviembre de 2011
<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/vRXfqk3pLtM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
ALEJANDRO MAGNO (DE LA HISTORIA AL MITO) (2014). UNA VISIÓN TRADICIONAL DE ALEJANDRO Y DARÍO EN GAUGAMELA.
LA MINISERIE ALEJANDRO MAGNO (DE LA HISTORIA AL MITO) (2014) . UNA VISIÓN TRADICIONAL DE ALEJANDRO Y DARÍO EN GAUGAMELA. De 2014 es la co...
-
Aquí está la letra de Vademecum tango: VADEMECUM TANGO Mutatis mutandis absit iniuria verbis temporibus illis obtorto collo ... tang...
-
LA ESTELA QUE ROBA SHUTRUK-NAHHUNTE (de wikipedia) LO QUE DICE LA PLACA DE LA INSCRIPCIÓN: "Yo soy Šutruk-Naḫḫunte [sic],...
-
En este enlace viene el texto y traducción de esta prueba de la EBAU: Britania est insula triquetra. Unum latus est contra Galliam, alte...