Ave, ave!
En la 2 de rtve ayer sábado, 25 de enero, proyectaron este docudrama muy interesante y divulgativo sobre Julio César y su controvertida figura.
Sólo está disoponible, parece, hasta el dos de febrero.
Destaca desde los comienzos la visión claramente desmitificadora y contraria a la que la cultura popular (cine, televisión, ...) nos ha transmitido desde siempre.
En algún momento, ya desde el comienzo, se tilda y con fundamentos sólidos, a César como genocida, lo que hoy consideraríamos criminal de gurra sin lugar a dudas.
Sobre todo cuando se refiere a una matanza de hombres, mujers y niños ordenada ejecuar por el mismo a comienzos de sus campañas de las Galias, en la zona de la actual Holanda.
Bien es cierto que los otros pueblos con los que se enfrentaba no le iban a la zaga.
Entre otros datos que cita, actualizados, se encuentra el de la epilepsia que padecia. Entrevistan a un neurólogo y acierta a decir que no era epilepsia sino una enfermedad cardiovascular que le producía aquello que se cita en las fuentes escritas: desmayos, mareos, cambios de carácter.
Incluso el doctor, en sus afanes, llega a hacer hipótesis sobre las consecuencias en las decisiones políticas tomadas por el general romano estuvieran condicionadas por tal enfermedad, y no por decisiones tomadas en su sanoa disposición.
La semana siguiente se anuncia un próximo capítulo.
Es llamativa la frase con la que termina, en diez años, figuras de la talla de Cicerón, César, Pompeyo, Catón, y otros, desaparecieron de la vida a consecuencia de los acontecimientos desatados a partir del cruce del Rubicón y el comienzo de la Guerra Civil.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-ocho-dias-marcaron-historia-roma-cruzando-rubicon/4953473/
No hay comentarios:
Publicar un comentario