AS
Como as e conocen las monedas primitivas de los romanos y las que a ellas siguieron como unidades monetarias de bronce. En tiempo de los Reyes Roma solo tuvo como monedas los ases y sus divisores, todos de tosca factura, no acuñados sino fundidos. Los de mayor antigüedad no llevaban marca o señal de ninguna clase y se conocen por los numismáticos e historiadores con el nombre de aes rude. Mucho después, siguieron otras piezas, con una marca a modo de ramita seca llamadas aes signatum. Pero unos y otros eran de forma, peso y magnitud cambiante y exigían el uso de la balanza para su ajuste en el comercio hasta que por el rey Servio Tulio a mediados del siglo VI a.C se estableció un verdadero sistema monetario sobre la base del as libral que se denomina aes grave. Este sistema se componía de cinco divisores del as libral, siendo todas las piezas discoidales y lenticulares (más gruesas en la región central que hacia los bordes) y llevando cada una su especial figura o distintivo en el anverso con un reverso uniforme y con la señal o marca de su valor monetario en ambas caras.
Parece ser que los romanos copiaron su as de los etruscos pero el as etrusco ofrecía menos relieve y formas más sencillas que el romano. Hacia el año 286 a.C, se redujo el as y con él todo el sistema a la mitad de su peso constituyendo el sistema semi-libral y en el 268, coincidiendo con la primera emisión de monedas de , llegó el as a reducirse al peso de un sextante. La disminución fue progresando en tiempo de la República hasta desaparecer este tipo de pieza al comenzar el Imperio.
DUPONDIUS
Bajo la República, el dupondius fue una moneda de bronce fundida con un valor equivalente a dos libras romanas.
A partir de la reforma monetaria de Augusto de 23 a. C. fue siempre acuñado en bronce, y, para distinguirla del as y del sestercio, que, desde Nerón, muchas veces tenían módulos similares, el busto del personaje del anverso siempre aparecía coronado con una corona radiada, similar a la que portaba el dios-sol Helios.
En principio, al ser una moneda de bronce o fraccionaria, fue acuñada por los triunviri monetales a las órdenes del Senado, y, aunque fue raro, bajo Augusto, se concedió a algunas colonias y municipios el derecho de emitir dupondios. A partir de los Antoninos, fue acuñado directamente por la ADMINISTRACIÓN imperial.
El anverso del dupondius llevaba frecuentemente grabada la figura de Annona, diosa romana de la cosecha y la provisión de grano, así como símbolos TALES como espigas, cuerno de la abundancia, modius de trigo y buques comerciales. Estos eran símbolos frecuentes que acompañaban la representación de la diosa Annona indicando comercio, prosperidad y abundancia. La palabra “anona” aun es recogida hoy por el diccionario de la Real Academia significando “provisión de víveres”.
El dupondius dejó de acuñarse a lo largo del siglo III.
SESTERCIO
El sestercio es una antigua moneda romana de plata, cuyo valor equivalía a un cuarto de denario, a la centésima parte de un áureo, y a dos ases y medio. Solía ir marcado con las letras LLS (duae librae et semis, "dos libras y medio as"), rememorando al as libral, o también con I·IS o HS.
Forma parte del nuevo sistema monetario introducido en el año 212 a.C. que sustituyó al cobre como patrón monetario basado en el As. Este nuevo sistema monetario estaba formado además de por el sestercio, por el denario, por el quinario y por el As.
No hay comentarios:
Publicar un comentario