viernes, 17 de febrero de 2023

AURORA LUQUE, SOBRE LA RECEPCIÓN DE SAFO.

 AURORA LUQUE, SOBRE LA RECEPCIÓN DE SAFO.

 

         Muy interesante, amena y divulgativa estuvo la exposición de la poeta y profesora Dña. Aurora Luque en el curso sobre el Mundo Clásico, organizado por la SEEC de Murcia, a lo largo de febrero y marzo de 2023..

Y muy ilustrativa y clarificadora. Y, también, reivindicativa, de la figura de Safo, como artista, como poeta y creadora, y lejos de leyendas o fake, que la han rodeado a lo largo de los siglos.

De una forma distendida, casi desenfadada, nos fue dando unos conocimientos, interpretaciones e informaciones de gran repercusión, de forma clara e ilustrativa.

Para empezar, las referencias bibliográficas, que nos presentó, el último libro de la autora  Selby Wynn Schwartz, , titulado After Sappho, ; el otro de Hilda Doolitle, MEDUSEA "POEMAS REUNIDOS. NOTAS SOBRE PENSAMIENTO Y VISIÓN. LO SABIA SAFO", son obras de palpitante actualidad, que siguen reivindicando a la poeta después de tanto tiempo, y que nos ha dado a conocer antes de que la obra de Schwartz aparezca en el mercado editorial de habla española.

 

Por otro lado, habló de la gran influencia de la poeta en la literatura hispanoamericana del siglo XIX y principios del XX, y, en Inglaterra, en el grupo de poetas, artistas e intelectuales de la época de fines del siglo XIX hasta los felices años veinte, finales de la época victoriana y la Belle Epoque, nos mostró de repente un mundo desconocido donde la figura de Safo y la cultura clásica tenía plena vigencia y, también, vivencia.

Fue muy revelador desmontar la noticia, que aún figura en los manuales de literatura griega, tampoco sin mucho énfasis, la verdad, pues desde hace tiempo se acepta ya la personalidad y figura de la poetIsa como tal,es decir, fue revelador desmontar, y sobre todo, cómo se forjó, esa leyenda de la Safo mal casada y prototipo de la mujer desdichada.

La profesora, pues, dividió en dos puntos la recepción de Safo en su biografía:

- la Safo legendaria, y

- la Safo textual

La que se ha venido a descubrir, quizás un poco exageradamente, a nuestro entender, en pleno siglo XX y después de más de dos mil quinientos años, es a la Safo textual, es decir, a la Safo poeta o poetisa, la reivindicada ya desde Platón hasta Catulo y Horacio.

Hasta este revelamiento, según la profesora, ha predominado la Safo legendaria que, según nos expuso, comenzó con la noticia en Ovidio, la de que Safo se había casado, su matrimonio fue desgraciado y ella misma entonces se convirtió en el prototipo de mujer desgraciada.

Así pues, y siguiendo la línea que ya reconocieron Platón y Horacio, por citar algunos, la profesora y los nuevos autores con ella, como Schwartz, vuelve a reivindicar a la poeta, a la escritora.

Citó también la influencia de la poetisa en las autoras, sobre todo, de poesía hispanoamericana del XIX, como la autora cubana M. Matamoro.

Como decíamos antes, la poeta fue reivindicada por el grupo de artistas e intelectuales ingleses del primer cuarto del siglo XX, como Isadora Duncan, V. Wolf o Eva Palmer, la refundadora de los festivales de teatro de Delfos.

Porque la recepción de la poeta, de las poetas en general, no fue casi siempre bien recibida. El propio Leopoldo Alas, y otros, muchos otros en verdad, critica a aquellas damas que se aventuran en el arte poético, y lo hace de forma sarcástica y hasta grosera.

Concluyendo, los que han reivindicado a la peta, especialmente en la Inglaterra de principios del s. XX, reivindicaban a la Safo literaria, artista, cantante, y trataban de encaminar sus obras siguiendo lo que aquella proponía, hacer del composición poética, cómo escribir como lo hacía Safo, a partir de las experiencias propias y personales


jueves, 9 de febrero de 2023

ANAGNÓRISIS EN LA NASA: FIGURAS OCULTAS (2016)

 ANAGNÓRISIS EN LA NASA: FIGURAS OCULTAS (2016)

 Película de hace unos pocos años, 2016,  muy admirada y seguida por los espectadores, incluidos los del gremio de las matemáticas en su vertiente didáctica, por cierto, Figuras ocultas (Hidden Figures)  relata la historia del grupo de matemáticas que trabajan en la NASA, en los años sesenta cuando la carrera espacial entre USA y la URSS. 

Un grupo de ellas eran llamadas “calculadoras”, estamos en la época en que precisamente empiezan IBM y los ordenadores, y la computación informática que vendrá de seguido las hará innecesarias. 

Pues bien, unas de estas matemáticas, las más brillantes de mente, tuvieron un papel decisivo en el proyecto americano de ganar a la URSS en la carrera del espacio. La película, de forma paulatina, emotiva y muy bien narrada, nos cuenta la historia de tres de sus principales protagonistas, Katherine Johnson y sus dos amigas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson,

Precisamente el episodio que queremos comentar acontece con Katherine. Es una de las escenas culmen del film, aunque hay varias y centradas en la figura de esta misma persona (Katherine, haz el cálculo, que le dicen en el colegio y años después en la mismísima NASA y ante aquel cuadro de ceñudos e e en este caso impostados gerifaltes de la tal organización).

Es, como decimos, una de las escenas emotivas y culminantes del film. Katherine, que acaba de ingresar en la sala de trabajo, es recriminada por el jefe Harrison-Costner por sus frecuentes y prolongadas ausencias. Katherine, sobrepasada por la situación, le responde airada.

   




Y vienen a ser, forzando un poco las cosas, una escena de las que podríamos catalogar de anagnórisis o reconocimiento.

Pero, anagnórisis de quién, podríamos preguntarnos. Aunque la manifestación del reconocimiento la expresa enrabietada y airada la propia Katherine, en verdad no se refiere a ella.

Es decir, se refiere a ella, a ella Katherine y a todo el personal laboral, de los llamados “de color”, que está trabajando en aquellos tiempos en las instalaciones de la NASA y el proyecto espacial. Y se refiere y atañe, también, y realmente, a la NASA, a los usos segregacionistas de la NASA que, en verdad, son los usos y prácticas racistas socialmente aceptadas de toda la sociedad americana de aquellos años sesenta, esos que parecen tan lejanos.

¿Por qué es una escena de anagnórisis? Porque la empapada y afrentada Katherine, interpelada por un Costner también molesto con ella, no le encuentra explicación a sus frecuentes ausencias, la sufrida Katherine le responde con una alegato antirracista, encarnado en su persona y las condiciones racistas en que trabaja.

Denuncia y pone de manifiesto, al tiempo, el profundo racismo en el que se vive en aquel lugar, en aquella institución de la NASA y en la sociedad norteamericana en general.

Terminado su alegato antirracista, se hace un silencio ominoso, pues nadie se atreve a replicar nada ante la contundencia y la evidencia de los hechos, de los que todos son cómplices de una forma más o menos tácita. Ante el reconocimiento de una situación existente pero oculta, admitida sin más, y que oculta esa cruda desigualdad que Katherine desvela y pone de manifiesto, se produce esta efectista escena de anagnórisis.

El motivo en el que se ancla todo el enfado del jefe Costner es bien claro: sus ausencias son porque tiene que ir al lavabo, a un lavabo en un edificio a un kilómetro de distancia, pues en el mismo edificio donde trabaja no hay, porque tenía que haberlo, no tienen lugar lavabos para gente de color.

El jefe Harrison-Costner se queda perplejo y totalmente absorto.

Además, Katherine, airada totalmente, les recrimina a sus compañeros de trabajo el que la señalen como de color, una marginada, poniendo un letrero a la taza de té que utiliza.


La siguiente escena remata esta escena de reconocimiento. Al principio, oímos unos golpetazos, pero la imagen de donde procede se demora unos instantes. A continuación, la cámara nos enfoca al lugar donde se origina aquel tambaleo. El motivo es claro, el jefe Costner, con un objeto, un bate o parecido, de metal, está dando palos, sacudiendo el letrero de “baños para gente de color”.



Lo hace ante todo el personal de la NASA, la gente blanca y la de color, reunido y dividido en dos grupos en torno a él. Todos en un silencio reverencial, las mujeres de color con una emoción contenida reflejada en los otros de las tres principales protagonistas, Katherine, Dorothy y Mary. Junto al resto de las “calculadoras”, se contemplan como el jefe Costner-Harrison abate aquel símbolo de la segregación racial, toda una escena de reconocimiento también.


Finalmente, Harrison-Costner se gira, algo agotado por los golpes dados,  y sentencia con una frase definitoria, dejando las cosas claras a partir de entonces: “Todos en la NASA meamos de la misma forma. Ni lavabos para gente de color, ni lavabos para blancos, simplemente lavabos”.

Katherine Johnson

jueves, 3 de marzo de 2022

CARNAVALES Y CULTURA CLÁSICA

 EL CARNAVAL y la CULTURA CLÁSICA 

POR FERNANDO LILLO REDONET

1. El origen del nombre “Carnaval”

Los distintos nombres que se le dan al Carnaval tienen un origen latino. Todos tienen en común el hecho de que los Carnavales son una fiesta que precede al tiempo de Cuaresma en el que no se puede comer carne. Une cada nombre con la etimología que le corresponda.

1.      Carnaval

2.      Carnestolendas

  • a) Tomado por abreviación de la frase latina dominica ante carnes tollendas (domingo antes de quitar la carne).
  • b) Del italiano carnevale, y éste del antiguo carnelevare, compuesto de carne y levare por ser el comienzo del ayuno de la Cuaresma. También se habla de la pseudoetimología latina carne vale "adiós, carne".

2. Fiestas romanas relacionadas con el carnaval

En Roma había algunas fiestas que con algunos ritos o prácticas que se relacionan en cierto modo con nuestros carnavales actuales. Lee la información y realiza las actividades de cada festividad romana y une la letra de la misma con el número correspondiente del apartado final de Algunos ritos y prácticas del Carnaval actual. Investiga luego si en tu localidad aparecen algunas de estas características.

Lupercales

Se celebraban el 15 de febrero y estaban dedicadas a Fauno Luperco, dios de la fecundidad de los rebaños y protector de los mismos frente a los lobos. 

Saturnales

Del 17 al 23 de diciembre tenían lugar en Roma las Saturnales que constituían una ruptura del orden establecido (el mundo al revés) permitiéndose lo que no se permitía en otras ocasiones como, por ejemplo, los juegos de azar. 



Lee el siguiente fragmento de la novela histórica Laureles de ceniza. El protagonista es Lucio, un noble romano, que en un momento de la novela se ve reducido a la esclavitud en una granja de Sicilia. Evandro, uno de los esclavos, cuenta en qué consisten las Saturnales ante el disgusto de Nasuto, el encargado de la granja.

 

"EN AQUELLOS TIEMPOS, LA RAZA DE LOS HOMBRES NO HABÍA NACIDO AÚN.

EL MISMO OLIMPO ESTABA VACÍO. EN EL UNIVERSO REINABA EN SOLITARIO EL GRAN DIOS URANO. SE UNIÓ A LA TIERRA, Y TUVIERON DOCE HIJOS, LOS TITANES, ENTRE LOS CUALES ESTABAN REA Y CRONOS. ESTOS SE UNIERON A SU VEZ DANDO A LUZ A LOS DIOSES OLÍMPICOS. PERO CRONOS ESTABA CELOSO DE SU PADRE. QUERÍA MATARLO, Y COMERSE A SUS HIJOS PARA ESTAR SEGURO DE QUE NO LE QUITARÍAN EL TRONO. LA SANGRE DE LA HERIDA QUE INFLIGIÓ A SU PADRE CAYÓ EN EL MAR Y LO FECUNDÓ: DE LA ESPUMA DE LAS OLAS SALIÓ AFRODITA, DE UNA BELLEZA MARAVILLOSA, LA DIOSA DEL AMOR Y DE LA FECUNDIDAD. REA QUISO SALVAR AL MENOS A UNO DE SUS HIJOS: EN EL MOMENTO EN QUE CRONOS IBA A COMÉRSELO, REA LO SUSTITUYÓ POR UNA PIEDRA ENVUELTA EN PAÑALES, QUE AQUEL SE COMIÓ SIN DARSE CUENTA DE LA SUPERCHERÍA. ASÍ SE SALVÓ ZEUS, QUE REINA ACTUALMENTE EN EL OLIMPO. PERDONÓ A SU PADRE Y LO HIZO REY DE UN PAÍS MARAVILLOSO, LLENO DE DELICIAS, DONDE NO EXISTE LA GUERRA NI LA MUERTE, DONDE NO HAY NI ESCLAVOS NI SOLDADOS. CUANDO LOS ROMANOS APRENDIERON ESTAS COSAS DE LOS GRIEGOS, SE ACORDARON DE QUE HACÍA MUCHO TIEMPO, MUCHO ANTES DEL NACIMIENTO DE LA CIUDAD, SATURNO REINABA EN EL LACIO Y QUE MIENTRAS ÉL MORÓ ALLÍ, TODOS CONOCIERON LA PAZ, LA FELICIDAD Y LA PROSPERIDAD. TOMARON LA COSTUMBRE DE CELEBRAR ESTE REINO CADA INVIERNO FESTEJANDO LA ÉPOCA DE SATURNO. LA FIESTA SIGNIFICABA SIMBÓLICAMENTE EL REGRESO DE LA EDAD DE ORO. TODO EL TIEMPO QUE DURAN LAS SATURNALES, NO EXISTEN AMOS NI ESCLAVOS Y TODOS DISFRUTAMOS DE TODA CLASE DE LIBERTADES. LAS LIBERTADES DE DICIEMBRE."EVANDRO CALLÓ. LOS INVITADOS CONOCÍAN ESTE MITO, PERO ÉL LO HABÍA DICHO CASI COMO UN CANTO, CON VOZ TAN DULCE Y MELODIOSA QUE TODOS HABÍAN CREÍDO OÍRLO POR PRIMERA VEZ. SOLAMENTE NASUTO PERMANECÍA INSENSIBLE AL ENCANTO DE EVANDRO. LAS SATURNALES LE ESTROPEABAN REGULARMENTE LAS FIESTAS DE FINAL DE AÑO. ERA PRECISO COLOCAR GRANDES MESAS EN LOS EDIFICIOS DE LA GRANJA PARA QUE TODOS LOS ESCLAVOS PUDIERAN SENTARSE A ELLAS. LA TRADICIÓN DISPONÍA QUE LOS AMOS ATENDIERAN Y SIRVIERAN A LOS ESCLAVOS EN LOS BANQUETES. REGAÑANDO, NASUTO Y LOS MONITORES CUMPLÍAN LA PARA ELLOS FASTIDIOSA TAREA. SE VEÍAN OBLIGADOS A SOPORTAR LAS ALUSIONES IRÓNICAS O LAS CHANZAS DE LOS ESCLAVOS MÁS OSADOS. LOS AMOS TENÍAN QUE ACEPTAR SIN VACILAR DISCURSOS QUE, EN TIEMPO NORMAL, HUBIERAN SIGNIFICADO PARA SU AUTOR UNA BUENA DOCENA DE GOLPES DE LÁTIGO. POR OTRA PARTE, LOS ESCLAVOS CUIDABAN DE QUE LA COSA NO FUERA DEMASIADO LEJOS: UN DESCARO IMPRUDENTE DURANTE LAS SATURNALES PODÍA PAGARSE MUY CARO UNA VEZ TERMINADO EL FESTIVAL. GREGARIO, NO OBSTANTE, NO SE RESISTIÓ AL PLACER DE PEDIRLE A NASUTO, QUE LE SERVÍA, QUE ANDUVIESE MÁS DERECHO, PARA EVITAR QUE SU LARGA NARIZ SE SUMERGIERA EN EL PLATO…

N. ROULAND, LAURELES DE CENIZA, PP. 246-247.

Cuestiones

 

¿Cómo consiguió Rea que Cronos no devorase a Zeus?

¿Cuál fue el destino final de Cronos?

El dios griego Cronos es identificado por los romanos con otro dios que reinó en el Lacio, el territorio de Roma, ¿cuál es este dios?

¿Qué palabras españolas se relacionan con Cronos? ¿Qué es Saturno en español, además del dios romano?

¿Cuáles son las características de la Edad de Oro que constituye el reino de Saturno?

¿Qué se festeja en las Saturnales?

¿Cómo es la relación de amos y esclavos?

¿Qué deben hacer Nasuto y los monitores en la granja para festejar las Saturnales?

¿Qué límites tenían las libertades temporales de las Saturnales?

 

 

lunes, 21 de febrero de 2022

VERBA VOLANT: BESOS QUE DAN LA VIDA

 https://www.rtve.es/play/audios/las-mananas-de-rne-con-pepa-fernandez/segunda-hora-18-02-22/6379799/


                                           CONCVRSVS

EL MITO DE PYGMALION: UN BESO MITOLÓGICO, UN BESO QUE DA LA VIDA

    El rey Pygmalión buscaba una mujer con la que casarse y no la encontraba. Esculpió una escultura de mafil que representaba a la mujer con la que soñaba, bellisima y ... se acabó enamorando de ella.

Entonces, le dio un beso y ... le dio la vida.

¿Cómo se llamaba la escultura femenina que acabó cobrando vida y casándose con Pygmalión?



ESCRIBIR A

                 verbavolant@rtve.es

    Hay que decir el nombre, el IES y desde donde escribimos.


ALEJANDRO MAGNO (DE LA HISTORIA AL MITO) (2014). UNA VISIÓN TRADICIONAL DE ALEJANDRO Y DARÍO EN GAUGAMELA.

  LA MINISERIE ALEJANDRO MAGNO (DE LA HISTORIA AL MITO) (2014) . UNA VISIÓN TRADICIONAL DE ALEJANDRO Y DARÍO EN GAUGAMELA. De 2014 es la co...